Noticias
Alonso Santamaría gana en Londres la prueba del Circuito Cadete Europeo de Sable
 

Alonso Santamaría partió el fin de semana del 28 de octubre junto con el resto de la delegación española al Circuito Cadete Europeo de Londres, competición en la que España ha participado desde hace ya unos años y con grandes resultados. El pequeño de los hermanos Santamaría, que venía de vencer el primer Torneo Nacional de Ranking de su categoría y colocarse así primero en la liga española para menores de 17 años, iba con ganas de ‘comerse el mundo’ y de igualar el resultado de hermano Diego y su compañero Gerardo Lillo, que dos años atrás y el año pasado, respectivamente, ganaron esta prueba.

Mucha responsabilidad sobre los hombros del sablista de Barajas pero sin ninguna presión, y así lo demostró desde los inicios. Nadie fue capaz de vencerle, de principio a fin Alonso se mantuvo número uno de la prueba. Todo comenzó en las poules, en la que consiguió nada más y nada menos que seis victorias y cero derrotas. Se postulaba ya como uno de los duros de la competición europea. No tuvo rival en el cuadro de 128 ya que pasaba exento, en 64 se impuso 15/7 a Sage Harley (USA) y en 32 con el mismo marcador a Sam Freeman (GBR). En tablón de 16 ganó contundentemente 15/1 a Kajetan McDonell (GBR) y en el tablón de ocho de nuevo se cruzó con un británico, Luke Haynes, que tampoco pudo frenar al español por un 15/5. En el tablón final de 8, ya que hubo repesca, se cruzó con el canadiense Nicholas Dinu para asegurarse su presencia en el podium, y lo hizo dejando a su oponente a cuatro tocados, 15/11.

Confianza, firmeza y muy buena esgrima del español del Club de Esgrima Barajas en las pistas londinenses. Así hizo frente a cada asalto hasta las medallas y la semifinal y final no iban a ser menos. Alonso lucharía y daría lo mejor de sí para igualar el primer puesto de los españoles que vinieron antes que él. Dos rivales británicos intentaron vengar a sus compañeros que cayeron previamente con el españo, pero nada pudieron hacer. Primero fue Julian Richards (15/9) y después Ian Ren (15/13).

Así fue como el español venció la prueba del circuito europeo, se llevó a casa la copa de campeón y repitió el patrón que en 2015 y en 2016 su hermano Diego y Gerardo Lillo consiguieron lograr. Tres años consecutivos en los que la esgrima española ha destacado en esta prueba con tres tiradores diferentes.

por Nuria Tejeiro Calderon (@NuriaTCalderon) 


 
RFEE · Real Federación Española de Esgrima
C/ Ferraz 16 6º 28008 Madrid Tél. (34) 91 559 74 00