Noticias
Octavo y noveno puesto para los equipos españoles de sable femenino y espada masculina en copas del mundo
 

Octavo y noveno puesto para los equipos españoles de sable femenino y espada masculina en copas del mundo

Las sablistas en Sint-Niklaas (Bélgica) y los espadistas en Legnano (Italia) consiguen un octavo y noveno puesto por equipos en las copas del mundo del fin de semana del 18 y 19 de noviembre

Los equipos nacionales de esgrima siguen peleando por estar entre los mejores del mundo y poco a poco lo consiguen haciendo frente a sus rivales en las copas del circuito internacional. El 19 de noviembre en Bélgica e Italia los esgrimistas de sable femenino y espada masculina, respectivamente, finalizaron con buenos resultados en las pruebas por equipos.


Sable femenino

En Sint-Niklaas (Bélgica), Sandra Marcos, Lucía Martín-Portugués, Celia Pérez y Laia Vila se metieron entre las ocho mejores de la copa tras ganar a Japón (45/32), que ocupa el sexto puesto del ranking de la Federación Internacional de Esgrima. Un gran resultado ante unas duras rivales con el que siguieron en la lucha por las medallas. Para entrar en semifinales, el equipo de Francia, posterior subcampeón de la cita, no dio opción a las españolas que perdieron 32/45, el mismo resultado con el que habían ganado previamente a Japón.

Sin embargo, la competición no había acabado, los puestos del 5º al 8º estaban en juego y había que pelear por ellos. Unos asaltos reñidos contra los equipos de Polonia y Ucrania, ambos top 8 en el ranking FIE, hizo que las españolas finalizaran en el octavo puesto final tras perder 43/45 con las polacas y 38/45 con las ucranianas.


Espada masculina

En la localidad italiana de Legnano el equipo de espada compuesto por Manuel Bargues, Eugeni Gavaldá, Álvaro Ibáñez y Yulen Pereira acabó con importantes victorias ante equipos muy fuertes. En tablón de 32 hicieron frente a Estonia 44/40. En el cuadro de 16, los suizos, actuales subcampeones mundiales les privaronde entrar en final de 8 con un resultado bastante ajustado: 39/45. Un asalto que finalizó con derrota española, aunque fue la primera y la última del día ya que los cuatro españoles vencieron tres cruces más hasta acabar novenos, la mejor plaza que había en juego desde que perdieron con los suizos.

En sus siguientes asaltos hubo estrategia, táctica y técnica y ganaron dos de los tres asaltos por un único tocado. Primero vencieron a Alemania 45/35, posteriormente 45/44 a Irán y para acabar 27/26 a Ucrania.

A pesar de las derrotas finales buena competición de ambos equipos con la que ascienden algunos puestos en el ranking de la Federación Internacional de Esgrima. El sable femenino ocupa el puesto número once y la espada masculina el veinte. 


Competición individual

En las modalidades individuales los resultados más destacados fueron los de Araceli Navarro (19ª), Celia Pérez (41ª) y Lucía Martín-Portugués (61º) que entraron en el cuadro principal de 64. De los chicos fue Manuel Bargues (94º) el que mejor resultado hizo quedándose a un tocado de clasificarse al tablón de 64. Tras pasar la poule un poco justo con dos victorias y cuatro derrotas fue superando a cada contrincante desde 256 preliminar; ganó 15/11 a Minghao Lan (CHN), 15/13 a Jakub Jurka (CZE) y cedió 14/15 ante Masaru Yamada (JPN).

Sus compañeras Sara Estrada (70ª) y Laia Vila (77ª) se quedaron a un paso de clasificarse para el segundo día. De los otros once espadistas que compitieron en Legnano Yulen Pereira (211º), Guillermo Migallón (236º), Juan Pedro Romero (244º), Cristóbal Rodríguez (252º) y Miguel Moratilla ( 257º) no superaron la poule. Marc Andreu (195º), Ángel Fabregat (188º) y Guillermo Sánchez (183º) perdieron en el tablón previo de 256. Elías Casado (149º) ganó su primera directa y perdió en la segunda. Álvaro Ibáñez (98º) y Eugeni Gavaldá (101º) tras pasar exentos de 256 no llegaron más lejos de 128 cediendo ante sus primeros rivales.

 


 
RFEE · Real Federación Española de Esgrima
C/ Ferraz 16 6º 28008 Madrid Tél. (34) 91 559 74 00