Noticias
Llamando a la puerta de la élite: el #TeamESP de Esgrima en Vancouver
 

Llamando a la puerta de la elite: el #TeamESP de Esgrima en Vancouver
 

Todo empezó el viernes con una actuación desigual en poules. Destacó Manuel Bargues 5V 1D, seguido de Yulen Pereira con 4V2D, Angel Fagregat 3V3D, Alvaro Ibañez 2V4D y las 3V2D del joven Diego Calderón que acompañó el equipo en esta ocasión. Manuel Bargues consiguió pasar exento el cuadro previo de 128 y eliminó a Vuorinen (FIN), medallista el año pasado en esta prueba con un trabajado 15-12 para pasar al tablón principal de 64.
Yulen no tuvo problemas con el americano Tsinis con un cómodo 15-8 para luego librar un duro asalto contra el suizo Malcotti, un tirador con el que había perdido alguna vez. Un ajustado 15-14 le dió el pase al segundo día de competición. Angel mostró solidez ganando al canadiense Brinck-Croteau 15-11 y al venezolano Jesús Limbardo por 15-12. A Alvaro Ibañez, después de una mala poule, le tocaba retomar la clase a la que nos tiene acostumbrados y los hizo con un  doble 15-9 al israelita Averbuch y al Kazajo Alimzhanov. Con los 4 cuatro en el cuadro final de 64, Diego casi da la sorpresa tras ganar cómodamente al canadiense Ferre y perder 15-13 con Kim (KOR), un veterano tirador con 3 copas del mundo a sus espaldas. Lo tuvo bien cerca y marcó el comienzo de la pesadilla que el equipo español acabo siendo para los Coreanos.

El sábado a las 9:00 de la mañana, Angel Fabregat se enfrentaba al campeón Olímpico Sangyoung Park. Tirar con Park requiere una concentración especial y estar preparado para una batalla física excepcional. Es sin duda el más rápido y explosivo y en esta temporada esta a tope. Angel empezó sorprendiendo con esa cuarta cerrado en un tiempo tan característica. 4-2 arriba para hacer dudar a Park. La cuarta ya la tiene estudiada y nos empata a 4 para ir al primer descanso. El primer tocado del segundo tiempo, cuando provoca la parada Angel no se la da y le planta un contraataque en mitad del pecho. Dos tocados más y nos vamos 8-5 arriba. La respuesta de Park es brutal, tres tocados al pie en una serie de 5 y se pone 8-10 para él. Pero cuando todo parecía perdido, Angel le da la réplica y empata con solidez. En el tercer periodo Angel va cambiando y variando para que Park no pueda anticipar sus acciones. Llegamos 13-13 al minuto de prioridad, el grito de Manuel Pereira en la esquina es ¡decide y juégatela!.... y Angel lo hace y le cierra y le gana y grita y marca el principio de un gran día.

Y le toca a Yulen con otro Coreano, Youngjun Kweon top 12 del Ranking internacional. Empieza el asalto con pequeñas dudas pero se mantiene cerca uno o dos puntos por debajo. Y pasa el tiempo y poco a poco nos plantamos en el tercer periodo empatados a 12 y queda claro que los dos prefieren ir a prioridad y el arbitro no lo duda. Queda un minuto con prioridad para Yulen, pero se tira entero. Y no salen las cosas y pasa el tiempo y Kweon se pone 14-12 con 10 segundos. Y Yulen va a por el y le hace una flecha, la primera del asalto y se enciende la luz roja, la suya. Y luego de empata y no queda tiempo casi. Y Kwon va a por el y Manuel le dice que toca Cuqui (Cuclilla) y la hace y es un doble y ya no queda tiempo. 14-14 y se gana por prioridad.

Manuel Bargues es el siguiente contra el israelita Beskin. Asalto de toma y daca, empieza el israelita por arriba. Manuel no deja que se le vaya y empieza a dominar. Cambios constantes en marcador y pasa el tiempo y nos plantamos 14-14 con prioridad para Manuel. Mismo grito ¡Decide y te la juegas!. Lo hace, la Cuci… pero la punta se escapa, faltó fuerza, el brazo ya no podía más y se escapó la victoria.
Alvaro Ibañez había tenido dudas en la poule, pero luego había sido el dueño de la pista en la directas preliminares. Las dudas volvieron el sábado, pero claro quién no duda con Bogdan Nikishin. Te espera, te desespera, te saca los errores y no te perdona una. Y además hoy lo hace con todos y acabaría ganando la prueba.

Angel le toca con Gustin (FRA) y tirador de mucha clase, de esos que le gustan a Fidel, su entrenador. Y por su cabeza pasa, le he ganado a Park… y eso es una distracción o un acicate…. Lo pelea, lo maneja bien, asalto igualado, pero Gustin siempre por arriba, seguro sin darle muchas oportunidades. Y al final queda un sabor agridulce, que se podía, pero nos quedamos cerca.

Ya solo queda Yulen, esta mirando el asalto entre Bida (RUS) y Stankovich (UKR) y piensa les he ganado a los dos… pero prefiero Stankovich porque abre más las líneas. Y se van a la prioridad y gana Bida. Pues habrá que abrirle las líneas de alguna manera.  Y empieza el asalto y Bida pone un ritmo fuerte y le mete el primer tocado de forma contundente. Y ahí se acabó, porque Yulen lo ve todo y le abre todas las líneas y le vuelve loco y acaba 14-8 para pasar al tablón de 16 por segunda vez esta temporada.
En 16 espera el húngaro Redli, que esta haciendo su mejor año. Te espera al final de la pista y lo hace mejor que nadie. Yulen le mueve, intenta sacarle al centro, pero Redli no cede se va a sus tablas y van cayendo las pasividades. En el tercer periodo los dos intentan sorprender, pero con muchas precauciones. Nos vamos al minuto de prioridad con 0-0 y la suerte para Yulen. A Redli no le queda otra que salir y lo hace y cae un tocado para Yulen, luego un par de dobles. El tiempo se le acaba a Redli y la presión es brutal, tanto que en una acción le impacta accidentalmente con su cazoleta en la cara y Yulen cae al suelo en claro gesto de dolor. Todo el público se conmociona. ¡Le ha roto un diente! Viene el médico y comprueba que no tiene una conmoción cerebral que le impediría seguir. Y salta Manuel Bargues y le hace una foto al diente roto para sus fans, esto estaba un poco fuera de lugar, pero esta generación es así. Yulen se pone en guardia y le mete otro punto. Su padre le vuelve a pedir la 'Cuqui' y la hace y sale un doble y quedan 0.7 segundos y Redli le abraza y le da el asalto. Yulen muestra su nueva sonrisa y sabe que ha hecho historia al devolver a un espadista español a una final de 8.

En 8 toca Yanick Borel (FRA), Yulen sabe que no le va a dar tregua y que hay que aplacar su ímpetu y generarle dudas. Empieza el asalto con un super tocado al pie que se oye en todo el pabellón. Pero ahí se acabo el sueño y Borel le paso por encima como una apisonadora. Las dudas no aparecieron en Borel pero si en Yulen que no vió cómo parar ese tren enorme de alto velocidad que se le venía en cada tocado.

Todos sabemos del talento de la nueva generación de la espada masculina. Fueron los mejores del mundo en su etapa Junior y el año pasado nos dieron una gran alegría al ganar el campeonato de Europa sub-23. La copa del Mundo de Vancouver (Canada) había sido el escenario de una gran decepción el año pasado donde todos perdieron a las primeras de cambio. Sin embargo, en esta edición han enterrado ese recuerdo con una actuación que marcará un futuro brillante. Pero la historia esta ahí y es solo el comienzo y de estas habrá muchas más que contar.

(Texto: Juan Ignacio Calderón)








 


 
RFEE · Real Federación Española de Esgrima
C/ Ferraz 16 6º 28008 Madrid Tél. (34) 91 559 74 00