Noticias
Seis medallas para el florete español en las competiciones internacionales celebradas en Sabadell
 
España ha ganado seis medallas el último fin de semana de febrero a manos de sus floretistas en el Torneo Satélite FIE y en el Circuito Europeo sub 23, ambos en Sabadell, Cataluña. Dos medallas fueron en el Torneo Satélite, con oro y bronce para Llavador y Díaz, y otras cuatro en el Circuito Europeo sub 23, con el oro de Llavador y Mariño y bronces de Delbergue y García Alzórriz. El intenso fin de semana comenzaba el sábado 24 con la competición de la Federación Internacional de Esgrima, el Satélite. Carlos Llavador se impuso por segundo año consecutivo en esta competición y se subió al puesto más alto del cajón en su país. En la prueba femenina también hubo una española en el podio, Teresa Díaz, a la que se le resistió el oro pero consiguió su primera medalla internacional llevándose el bronce.


Tanto Carlos como Teresa tuvieron un desarrollo de la competición muy parecida en la que consiguieron buen número tras las poules. En la tabla de Eliminación Directa comenzaron con victorias ‘fáciles’ y contundentes. Ninguno estaba dispuesto a quedarse sin medalla internacional. Llavador se aseguró su presencia en el podio dejando al británico Keith Cook con solo cinco tocados en el marcador. Posteriormente, venció con otro 15/5 a Minuto Martino (TUR), al que también superó el año pasado. La final fue contra Alaaeldin Abouelkassem (EGY), subcampeón olímpico en Londres 2012. El zurdo de la esgrima española venció el asalto por un 15/13.
Por su parte, Díaz se metió en semifinales por abandono de su rival, Claudia Borella (ITA). Pero la final se le resistió a la floretista nacional cayendo 15/11 con la colombiana Saskia Loretta Van Erven García, posterior campeona del Torneo.
Sin embargo, las medallas españolas no acabaron aquí. El gran fin de semana del florete nacional continuó el domingo 25 en el Circuito Europeo sub 23, en calidad de open internacional, ya que admitió a tiradores de edades superiores y de todo el mundo. Carlos Llavador y María Mariño se coronaron colgándose la medalla de oro. Para él fue la segunda del fin de semana y para ella la primera. 
El tirador español para asegurarse el metal ganó 15/7 a su compatriota Sergio Lacasta (6º). En semifinal se deshizo 15/8 de otro español, Luis Delbergue, y en final 15/7 del francés Aymeric Mourrain, único tirador no español en el podio, ya que el otro bronce lo ganó Roger García Alzórriz, que perdió con Mourrain por otro 15/8. En la prueba femenina Mariño dejó fuera de podio a Teresa Díaz (5ª) por un 15/10 en cuartos de final. 15/6 derrotó a Kitti Bitterova (SVK) en semifinal y en final a Flavia Johana Mormandi (ARG). La española se deshizo del sabor agridulce que se le quedó del Torneo Satélite, en el que finalizó con muy buen resultado, sexta, pero sin metal.En total seis medallas para España en las competiciones internacionales disputadas el 24 y 25 de febrero en el territorio español. Dos de las cuales fueron en pruebas oficiales de la Federación Internacional y el resto en torneos de la Federación Europea. De entre todos los españoles participando estos fueron los más destacados, ya que finalizaron con un metal en sus manos, sin embargo, hubo otros, aparte de Díaz y Lacasta, cuya esgrima se posicionó en los primeros puestos como Ariadna Castro (6ª), Andrea Breteau (8ª), Irene Romero (13ª), Bàrbara Ojeda (15ª), Paloma Almodóvar (16ª) y Yago García Prado (16º) en el Circuito Europeo y Julio González André (12º) en el Satélite.

 
RFEE · Real Federación Española de Esgrima
C/ Ferraz 16 6º 28008 Madrid Tél. (34) 91 559 74 00