Noticias
La esgrima española acude al Campeonato de Europa junior en Sochi con opciones de medalla
 

Del 2 al 11 de marzo la esgrima española estará en el Campeonato de Europa cadete y junior que se celebra en la ciudad rusa de Sochi. España estará presente con 42 personas y 7 equipos en la máxima competición oficial a nivel continental donde como máximo pueden acudir por país cuatro representantes por pais de cada arma y categoría. Algunos españoles se convierten en importantes bazas para ganar un metal, tras demostrar que su esgrima está a la altura del podio europeo y mundial, finalizando entre los primeros y con buenos resultados en las competiciones internacionales de esta temporada.
 
Alonso, Castro y Santiuste entre los cadetes con opción a medalla
 
Entre los esgrimistas más destacados se encuentra Alonso Santamaría, número 14 del ranking europeo cadete, puesto que consiguió tras la victoria del Circuito Cadete Europeo de Londres, Reino Unido. La floretista Ariadna Castro se ha llevado alguna medalla en los Circuitos de su arma y el año pasado finalizó entre las ocho mejores del Europeo, lo que la convierte en una de las fuertes de la delegación española para volver con un metal. En espada, Álvaro Santiuste acabó en sexta posición en una de las primeras competiciones europeas cadetes de la temporada, colocando su esgrima en el más alto nivel del continente.
 
Floretistas, espadistas y sablistas junior dispuestos a ser de los mejores
 
En la categoría junior, para menores de 20 años, hay varios tiradores y equipos nacionales que se han posicionado durante las competiciones mundiales del año. Como el floretista Ignacio Breteau, que se llevó la medalla de bronce en la copa de La Habana, Cuba, colocándose 32º del ranking de la Federación Internacional de Esgrima. Por otro lado, el equipo de espada masculina sub 20, con Raúl Álamo, Diego Calderón, Javier Fernández y Gerard Gonell, acabó séptimo en Heraklion, Grecia, afianzándose como un equipo fuerte que no se lo va a poner nada fácil a sus rivales.
 
Sin embargo, el arma que mejores resultados ha conseguido, tanto en individual como por equipos, es el sable; destaca Iñaki Bravo, el mejor español sub 20 en el ranking FIE con el puesto 15º, gracias a la final de ocho que consiguió en la copa de Dormagen, Alemania. Además, Bravo ya consiguió siendo cadete un bronce en Campeonato de Europa, por ello, en su último año junior, acude con el objetivo de volver a meterse en un podio y quizás, regresar con el título. Pero este sablista no es el único que ha despuntado esta temporada internacionalmente; Óscar Fernández y Gerardo Lillo acabaron con el 14º y 16º puesto en la prueba de Budapest (Hungría) y Dourdan (Francia), respectivamente. Por otro lado, estos tres sablistas, junto a Diego Santamaría, forman un conjunto fuerte que también puede dar de qué hablar en la modalidad por equipos.
 
El sable femenino junior no se queda atrás, ha demostrado esta temporada ser una de las armas españolas más potentes. Siguiendo el patrón de sus compañeras senior, han conseguido el mejor resultado por equipos acabando en cuarta posición en la Copa del Mundo de Segovia, España. Carlota del Valle, Elena Hernández, Inés Tirado y María Ventura dieron la sorpresa en la primera competición internacional en la que tiraban en la modalidad por equipos en este 2017/2018, quedándose a las puertas del podio y consiguiendo la clasificación al Campeonato de Zona. Hernández, también ha finalizado esta temporada entre las 16 mejores individuales, en su caso en la cita de Plovdiv, Bulgaria.
 
Los sub 17 compiten del 2 al 6 de marzo y los sub 20 del 7 al 11
 
El Campeonato, que podrá seguirse desde la página web de fencingtime, comienza con los cadetes; el 2 de marzo compite la espada femenina y el sable masculino, el sábado 3 la espada masculina y el florete femenino, el día 4 los chicos de florete y las chicas de sable,
 y el campeonato finaliza con las jornadas por equipos de espada y florete femenino y sable masculino el lunes 5, y espada y florete masculino y sable femenino el martes 6. Los junior son los que ponen punto y final a una de las citas más esperadas por un deportista. El 7 de marzo tiran las chicas de espada y los chicos de sable, les siguen los tiradores de espada y las de florete el día 8, y florete masculino y sable femenino el viernes 9. Por último, los equipos de espada y florete femenino y sable masculino compiten el día 10, y el domingo 11, la espada y el florete masculino y el sable femenino.
 
España, con 42 esgrimistas, cuenta con representantes en todas las pruebas individuales, tanto cadetes como junior, pero no por equipos. Solo habrá conjuntos nacionales en las pruebas de sable y en la de espada masculina sub 17 y otros cuatro en los sub 20: los chicos de espada y sable y las chicas de florete y sable.

 

(Texto:Nuria T. Calderón - Foto: Eva Pavía)


 
RFEE · Real Federación Española de Esgrima
C/ Ferraz 16 6º 28008 Madrid Tél. (34) 91 559 74 00