Noticias
El Campeonato de Europea sub-17 de Sochi finaliza con buenos resultados para el #TeamESP
 

Ariadna Castro consigue el mejor resultado cadete español finalizando sexta, Alonso Santamaría, Javier Gormaz y Álvaro Santiuste finalizan entre los 16 mejores del Campeonato de Europa. Los tres equipos en competición se quedan fuera de cuartos.
 
Ariadna Castro llega a cuartos
 
La floretista Ariadna Castro fue la que más cerca se quedó, acabó en sexta posición y a tres tocados de tirar la semifinal. Se clasificó con el número 7 a las directas y como una de las rivales más fuertes con todo victorias en la fase eliminatoria. Superó a dos contrincantes en los asaltos a 15 tocados, a Corbu (ROU) y a Malniece (LAT), y fue la posterior campeona, Bikbulatova (RUS), quien pudo frenar a la ansiosa española de meterse en el podio. Castro, finaliza con el mejor puesto cadete de la delegación española en Sochi y alcanza los cuartos de final por segundo año consecutivo. Un sabor algo amargo, ya que se ha quedado, de nuevo, muy cerca, pero con potencial para seguir trabajando y lograr el objetivo en la categoría junior en sus siguientes temporadas.
 
Santamaría, Gormaz y Santiuste acaban entre los 16 mejores
 
Por otro lado, el sablista Alonso Santamaría (12º) y los espadistas Javier Gormaz (13º) y Álvaro Santiuste (14º) finalizaron su competición en el cuadro de 16. Santamaría ganó a Dinca (ROU) pero cayó ante Tyulyukov (RUS). Gormaz, tras pasar exento de su primera directa como Santamaría, superó al israelita Lisin y al ucraniano Kariychenko y sucumbió ante Brykner (CZE). Por último, Santiuste fue el único que tiró desde la primera directa, donde venció a Poussete (SWE) en un ajustado asalto, a Foulsham (GBR) en 64, al griego Avraminis, por 15/14, el mismo resultado con el que ganó al sueco, y finalmente cedió unos tocados ante Veltrup, que posteriormente finalizó tercero.
 
Otros tres esgrimistas españoles alcanzan el tablón de 32
 
En sable femenino la más destacada fue Paula Montoya (19º), que con una gran ronda de poules, con un única derrota, no pudo mantener el buen número que había cogido de cara a las directas, donde perdió en un asalto muy ajustado contra Zinyukhina (RUS). Alejandro García (31º), de florete, también cayó en el cuadro de 32, tras ganar fácilmente a Petrini (SWE) perdió contundentemente con Osipov (RUS). Álvaro Sell (32º), tras ganar a su compañero Carlos Flórez (33º) perdió con Ciftci (TUR).
 
Por otro lado, la mejor de las chicas de espada fue Dana Raposo (47ª) que perdió en el cuadro de 64. Sus compañeras, Paula Zugasti (63ª), Alicia Torrego (64ª) y Naiara Rodríguez (77ª), no superaron las poules. En cuanto al resto de sablistas, Celia Martínez finalizó 39ª, Julio Manuel Pérez 41º y Jana Molinero 42ª. Los floretistas Erik Fernández, Mario Díaz y Clara Amado acabaron 41º, 67º y 68ª . Y por último, Javier De Los Mozos y Emilio Fernández, de espada, acabaron 38º y 52º respectivamente.
 
Sin victorias para los equipos españoles
 
Por equipos la actuación española no fue todo lo buena que se esperaba. Solo tres conjuntos competían en las pistas rusas por llegar al podio europeo. El equipo masculino de sable acabó en 10ª posición, el femenino en 12ª y el de espada masculina con la 16ª plaza. Solo los chicos de sable ganaron uno de los encuentros que disputaron, y el resto se quedó con las ganas de más en una de las dos citas más esperadas de la temporada.
 
Ahora, es el turno de los esgrimistas sub-20, quienes toman el relevo, del 7 al 11 de marzo, de sus jóvenes compañeros para conseguir la deseada medalla europea. En total serán 22 tiradores y cuatro equipos (sable, espada masculina y florete femenino) quienes representarán a  España en esta categoría en el Campeonato de Zona.

(Texto: Nuria T. Calderón)


 
RFEE · Real Federación Española de Esgrima
C/ Ferraz 16 6º 28008 Madrid Tél. (34) 91 559 74 00