Noticias
Cuatro juniors entre los 16 mejores en el Campeonato de Europa sub 20 de Sochi
 

La esgrima española se queda cerca de hacerse con algún metal en la categoría sub-20 del Campeonato de Europa disputado en Sochi. En total 22 tiradores y cinco equipos intentaron entrar en el podio que finalmente se les resistió. Cuatro tiradores se clasificaron entre los 16 mejores de Europa en categoría individua y cuatro equipos entre los 16 primeros.
 
Santamaría, Ventura, Fernández y Breteau entre los 16 mejores
 
Los sablistas fueron los más destacados de los españoles junior, llegando tres de ellos más lejos que ninguno finalizando entre los 16 primeros. Diego Santamaría (12º) igualó a su hermano Alonso, categoría sub-17, entrando en el mismo tablón. Diego, tras pasar exento de la primera directa con una muy buena poule a sus espaldas, con cinco victorias y una única derrota, vio cómo se retiraba su contrincante de 32, Milassin (HUN) cuando el asalto iba 4/0 para el español. Pero el posterior subcampeón, Patrice (FRA), dejó fuera al mayor de los hermanos Santamaría de seguir luchando por las medallas por un 15/11.
 
Por otro lado, María Ventura, Óscar Fernández, ambos de sable, y Andrea Breteau, de florete, finalizaron en el puesto 16. Los tres tuvieron unos inicios complicados, pasando la ronda de poules por los pelos. Ese número les ponía muy difíciles las cosas y les enfrentaba a rivales con los que tendrían que pelear muy duro. Sin embargo, los tres españoles fueron ganando asaltos de directas hasta plantarse en el tablón de 16.
 
Fernández venció 15/14 a Mignuzzi (ITA) y 15/13 a su compañero de equipo Gerardo Lillo (23º) y finalmente perdió ante Dragomir (ROU) por un 9/15. Con un 15/10 Ventura batió a Prochenko (UKR) en el cuadro de 64 y en su siguiente directa no dio opción a Kern (HUN), tiradora que llevaba el número siete de la prueba hasta ese momento, dejándola a 3 tocados. Fue la alemana Eifler quien frenó a la española de seguir avanzando y de hacerse con una medalla. Por último, Breteau hizo frente de la mejor manera posible a su primer rival, Budenko (UKR), quien cayó con siete tocados en su marcador. La floretista nacional pudo con su siguiente rival, Patru (FRA), y con un 15/14 se ganó el pase para disputar la siguiente directa, donde Yusova (RUS) acabó con la trayectoria de Breteau con un resultado muy contundente.
 
Tres españoles en el cuadro de 32 y otros seis en las primeras directas
 
Los siguientes mejores resultados lo consiguieron de nuevo los sablistas, Carlota del Valle (22ª), Gerardo Lillo (23º) e Iñaki Bravo (31º). Del Valle y Lillo pasaron exentos de tirar el primer asalto y después cayeron con Noutcha (FRA) y Fernández (ESP), respectivamente. Bravo, se deshizo de Lukyantsou (BLR) 15/11 y posteriormente no pudo con Lokhanov (RUS), número uno del ranking de la Federación Internacional de Esgrima.
 
En las primeras directas se quedaron Inés Tirado (34ª), Luis Delbergue (43º), Gerard Gonell (55º), Ignacio Breteau (55º) Paula López (58ª), Diego Calderón (66º). El resto de esgrimistas españoles, Elena Hernández (43ª), Laura Alonso (45ª), Paloma Almodóvar (50ª), Andrea Martínez (54ª), Inés Martín (65ª), Mateu Coll (67º), Javier Fernández (72º), María Mateos (75ª) y Rodrigo Alegre (86º), no superaron el corte de poule.
 
Los equipos españoles se quedan a las puertas de los cuartos de final
 
La esgrima española estaba representaba por Paula López, María Mateos e Inés Martín en espada femenina, que finalizaron décimas; en el equipo de espada masculina (13º) tiraron Diego Calderón, Gerard Gonell, Javier Fernández y Raúl Álamo; el equipo femenino de sable (11º) estuvo compuesto por Inés Tirado, Elena Hernández, María Ventura y Carlota Del Valle; Iñaki Bravo, Diego Santamaría, Óscar Fernández y Gerardo Lillo en el de sable masculino, con el noveno puesto final y en florete femenino Laura Alonso, Paloma Almodóvar y Andrea Martínez finalizaron con el número 12 de Europa.
 
Ninguno de los conjuntos nacionales pudo hacer frente al difícil rival con el que se encontraron para pasar a los ocho mejores para seguir disputando su presencia en el podio. Sin embargo, una vez fuera del tablón principal todos los equipos consiguieron alguna victoria, salvo el de florete femenino.
 

(Texto: Nuria T. Calderón - Foto: Eva Pavia)


 
RFEE · Real Federación Española de Esgrima
C/ Ferraz 16 6º 28008 Madrid Tél. (34) 91 559 74 00