Noticias
19 esgrimistas acuden al Campeonato del Mundo U20 y U17 en Verona
 

Algo menos de un mes después del Campeonato de Europa, y del resto de Campeonatos de Zona, se celebra la máxima cita para la esgrima internacional: el Campeonato del Mundo. Italia acogerá en Verona del 1 al 9 de abril a los tiradores cadetes (U17) y junior (U20), que disputan su última cita de la temporada, y la más importante. Los esgrimistas menores de 20 años cuentan con prueba individual y por equipos, mientras que los menores de 17 se quedan sin modalidad por equipos.

 

El calendario de este campeonato es algo diferente al de los últimos años, se juntarán las competiciones por arma, comenzando por las pruebas individuales y finalizando con las de por equipos, en vez de por categoría; siendo del 1 al 3 la espada, del 4 al 6 el sable y del 7 al 9 de abril el florete. Acudirán al Mundial aquellos esgrimistas y equipos que hayan conseguido los resultados mínimos requeridos por la Real Federación Española de Esgrima para participar en él. En total 19 esgrimistas y 3 equipos nacionales se subirán a las pistas internacionales en Verona con ganas de hacerse con uno de los metales en juego. 

 

Santiuste, Gormaz y el equipo de espada masculina junior en busca de la medalla mundial

 

La espada sub-20 es una de las armas que se ha quedado sin representación española en la modalidad individual. Los espadistas darán el pistoletazo de salida a la gran cita y posteriormente pasarán el testigo el 2 de abril a sus compañeros de arma de la categoría sub-17. En ella, Álvaro Santiuste y Javier Gormaz, que lograron meterse entre los 16 mejores del Europeo de Sochi, Rusia, y cuenta cada uno de ellos con un sexto puesto en Circuitos Europeos Cadetes, competirán para demostrar una vez más que están a la altura.

 

El 3 de abril participarán en la prueba por equipos los tiradores de espada, en la que España estará representada por el equipo masculino, compuesto por Raúl Álamo, Diego Calderón, Javier Fernández y Gerard Gonell, que finalizó séptimo en la copa del mundo junior de Heracles, Grecia, y por lo tanto se ganó su clasificación al campeonato. 

 

El sable español cuenta con tiradores en todas las pruebas y categorías

 

A continuación, la esgrima española podrá disfrutar y ver a sus sablistas en acción los tres días que le corresponden al arma. En la prueba junior Elena Hernández, Ainhoa Pérez, Inés Tirado, María Ventura, Iñaki Bravo, Óscar Fernández, Gerardo Lillo y Diego Santamaría intentarán en la ciudad italiana mejorar los resultados conseguidos en las Copas del Mundo de la temporada y en el Campeonato de Zona, donde finalizaron Fernández y Ventura en 16ª posición y Santamaría en la 12ª. Por su parte, Bravo y Lillo acabaron en el cuadro de 32 en Sochi y con una final de ocho y un tablón de 16 en Copa del Mundo, respectivamente. Además, ambos conjuntos participarán también en las modalidades por equipos del día 6 de abril. Se tratan de equipos muy fuertes y potentes que pueden meterse en el podio y regresar con una medalla para su país.

 

Por otro lado, Ainhoa Pérez, Paula Montoya, Alonso Santamaría y Álvaro Sell tirarán en la prueba cadete del 5 de abril. El pequeño de los Santamaría finalizó en el puesto 12º del Europeo y Montoya y Sell entre los 32 primeros. Pérez es la única que no participó en el campeonato de zona pero, al igual que Ventura y Hernández, cuenta con un tablón de 16 entre sus resultados de la temporada en copas del circuito mundial, y por lo tanto se hizo con una de las cuatro plazas para el mundial, tanto en cadete como en junior, siendo la única de la esgrima española que participa en las dos categorías. 

 

Cinco floretistas defenderán la bandera española en Verona

 

Por último, llegará el turno de los floretistas junior el 7 de abril con Andrea e Igancio Breteau y Luis Delbergue. De los hermanos Breteau, Andrea acabó con el número 16 en Sochi e Ignacio se colgó el bronce en la Copa del Mundo de La Habana. Respecto a Delbergue, no ha sido su mejor temporada internacional pero el Campeón de España finalizó el año pasado entre los 16 mejores en una de las copas del mundo y en el Europeo, lo que demuestra que su esgrima puede llevarle a ser uno de los primeros. 

 

En cuanto a  los tiradores cadetes de este arma serán Ariadna Castro, sexta de Europa, y Alejandro García, 32º en Sochi, quienes combatirán en busca de la meta deportiva. Castro es una de las esgrimistas con más opciones a medalla, ya que en 2017 y 2018 se quedó  a las puertas del podio europeo y cuenta con medallas en Circuitos Europeos Cadetes. Por otro lado, el florete español es el único arma que se queda sin representación en la prueba por equipos junior.

 

La competición podrá seguirse a través del siguiente enlace: http://www.fencingverona2018.com

(Texto: Nuria T. Calderón - Foto: Eva Pavía)

 


 
RFEE · Real Federación Española de Esgrima
C/ Ferraz 16 6º 28008 Madrid Tél. (34) 91 559 74 00