Noticias
Alonso Santamaría medalla de bronce en el Campeonato del Mundo sub-17 en Verona
 

La primera medalla para la esgrima española en el Campeonato del Mundo de Verona, Italia, llega de la mano del sablista Alonso Santamaría, que se ha colgado el bronce, cayendo en un asalto muy reñido de semifinal contra Andrei Pastin (Rumania), posterior ganador del campeonato. Desde 1995 España no conseguía una medalla en sable masculino en un Campeonato del Mundo cadete o junior, con el bronce sub-20 de Fernando Pina en París, también en el arma de sable. Alonso Santamaría, a sus 17 años, suma a su carrera deportiva un metal en un campeonato mundial.

 

Santamaría gana 3 asaltos por un tocado: el ‘rey’ del 14 iguales

 

En la primera fase, la de poules, Santamaría conseguía cuatro victorias y dos derrotas pasando con el número 35 a las directas y, por lo tanto, exento del cuadro de 128. A partir de ahí el sablista hizo sufrir a toda la grada española que le apoyaba desde el pabellón y a los espectadores que seguían sus asaltos a través de las pantallas en el streaming de la FIE, ya que ganó tres directas seguidas, en el cuadro de 64, 32 y 16, por un ajustadísimo 15/14. Un único tocado que le dio la victoria en tres ocasiones. El español ha demostrado que no le puede la presión en el 14 iguales y que es capaz de mantenerse frío para acabar con la victoria del asalto. Primero derrotó a Kim (KOR), posteriormente a Alfadhli (FIE) y para entrar en la lista de los ocho mejores del mundo a Kaya (TUR).

 

Alonso Santamaría se encontraba muy cerca de la medalla y por ello no quería quedarse ahí, a las puertas del podio y con el sabor amargo que deja caer en cuartos de final. El joven sablista no iba a desaprovechar la oportunidad de dejar su huella en la historia mundial y en la española, así que afrontó con determinación el asalto que tenía por tirar y le plantó cara al rival que tenía delante. Esta vez con un resultado muy holgado a su favor, un 15/8 ante el francés Jarry, volvió a vencer y se aseguró el metal.

 




El español peleó cada tocado por el pase a la final

 

La esgrima española estaba de enhorabuena, ya que sin duda el esgrimista había alcanzado con creces el objetivo pero Santamaría, como todo deportista, ansiaba el oro. En semifinales, cuando solo quedaban los cuatro mejores de la competición, el título no iba a ser fácil de conseguir para ninguno de ellos. Solo el que posteriormente se proclamó campeón, Pastin (ROU), fue capaz de frenar al español de llevarse el título. Finalmente, el diestro acabó con el bronce en el cuello tras perder 13/15 en un reñido asalto que supo remontar desde un 8/2 en contra.
 

Santamaría ha demostrado a lo largo de la temporada ser un tirador con nivel más que suficiente para estar entre los primeros, ocupando el 12º puesto del ranking europeo, gracias a la victoria del Circuito Cadete de Londres. En el Campeonato de Europa de Sochi acabó con la 12ª plaza por un 14/15. Parece que en esta cita ha querido resarcirse de esa derrota por un tocado y no ha dejado que ningún rival le deje fuera en el 14 iguales. El futuro del sable español está más que asegurado con esgrimistas como él y como otros de sus compañeros de arma, que también destacan en pruebas internacionales con un gran potencial. 


(Texto: Nuria T Calderón -Foto @FIE_fencing)

 


 
RFEE · Real Federación Española de Esgrima
C/ Ferraz 16 6º 28008 Madrid Tél. (34) 91 559 74 00