deporte y salud

La esgrima como herramienta para controlar la diabetes

Gracias al programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Esgrima y la Federación de Diabéticos Españoles ponen en marcha unas jornadas para introducir a las mujeres que sufren diabetes en la práctica de la esgrima, como herramienta para controlar su dolencia.

Las personas con diabetes deben tener en cuenta tres elementos para mantener a raya su patología: la alimentación saludable, la actividad física y el autocontrol de su glucosa.  En ciertos momentos vitales no es fácil adherirse a estos tres pilares de salud, por falta de tiempo, de motivación, o por no encontrar, por ejemplo, una actividad física que consiga atraparnos para practicarla con regularidad.

Precisamente la esgrima es una opción excelente para las personas diabéticas, en especial las mujeres. Se puede empezar a cualquier edad y es un deporte en el que, especialmente a nivel amateur, mujeres y hombres compiten entre ellos, en igualdad de condiciones. La esgrima no solo nos ayuda a estar en forma de manera divertida y competitiva, sino que dota a sus practicantes de cualidades como la paciencia, la precisión y el control.

Para que el colectivo de mujeres con diabetes puedan conocer este deporte, y probar sus cualidades, además de aprender y divertirse,  la Real Federación Española de Esgrima, junto con la Federación de Diabeticos Españoles han organizado unas jornadas que se celebrarán el día 19 y 20 de diciembre en el Centro de Alto Rendimiento de Esgrima de Madrid (Calle General Aranda nº 18 - entrada por calle Ordoñez nº3 - 28008 Madrid), las instalaciones en las que suele entrar el equipo nacional.

El viernes 19 a las 19:30, la jornada comenzará con una charla sobre nutrición y sobre la necesidad de mantener un buen estado de forma para convivir con la diabetes. Posteriormente, las participantes tendrán su primera toma de contacto con la esgrima, primero a través de una presentación del deporte y de su habilidad para mantenernos en forma, y posteriormente con una sesión de conocimientos básicos.

El sábado 20 de diciembre a partir de las 10 de la mañana las participantes aprenderán elementos algo más técnicos y tendrán la posibilidad de batirse unas contra otras para comprobar sus habilidades y descubrir la gratificante práctica de la esgrima.

Todas las participantes recibirán un diploma acreditativo de la actividad.

Más información
 
RFEE · Real Federación Española de Esgrima
C/ Ferraz 16 6º 28008 Madrid Tél. (34) 91 559 74 00